El Milenio de Plata

11036wf8.jpgPara ser sinceros, no todas son pálidas. Debemos reconocer que en el nuevo milenio, la escena del anime se está tornando cada vez más interesante. Los Real Robots venían levantando cabeza desde la memorable Gundam Seed -y su no tan lograda secuela, Destiny- gracias más que nada a la mano maestra del ascendente diseñador de personajes Hisahi Hirai (porque los guiones dejan bastante que desear), por no hablar de la sobredosis de J-Pop que Sony le inyectó oportunamente… El resurgimiento del roboto realista hizo eclosión con una nueva -y multipremiada- incursión televisiva de Shoji Kawamori, que diseñó los mechas surferos de Eureka Seven, serie sobre unos pilotos ravers, rebeldes y ecologistas (aunque no por ello menos angustiados que Amuro Rei o Shinji Ikari). Finalmente, la serie que terminó de poner la guinda al pastel de coronación de los Real Robots, con sus personajes super-estilizados y super-estirados (gracias a la extraña colaboración de las mokonas de Clamp con la Sunrise), fue Code Geass, que aportó algunas ideas bastante modernas a los clichés habituales, aunque, por supuesto, los inefables militares con charreteras onda Manuel Belgrano aún siguen en su puesto…

cover.jpg La venganza de los Super Robotos ante tanto glamour politizado no se hizo esperar, y la mismísima GAINAX, que la venía pifiando mal con unas series totalmente intrascendentes, se despachó con Tengen Toppa Gurren Lagan, un festival adrenérgico de robotos gordos combatiendo en poses imposibles, niños que maduran a golpes de cruda realidad, lecciones de vida lacrimógenas, chabones salvajes y minita(s) que se las trae(n). Este cóctel old school dio buenos resultados, y el nombre de Gurren Lagan comenzó a circular entre los pasillos, de boca en boca entre los fanàticos, como hace mucho no pasaba… Una producción memorable que nos hizo recordar todo lo bueno que tenía el anime power y emotivo de antaño, sin descuidar las técnicas de animacion vanguardistas en las que tan expertos estan hechos los new gainax kids

Mucho más desapercibida pasó Gunbuster 2, la nueva serie de 6 OVAS con las que, en el 2006, el ya mpk04.jpgencionado estudio conmemoró los 10 años de la obra maestra de la ciencia ficción hardcore jamás animada, Top o Nerae! Gunbuster, (Apunta a lo más Alto! Gunbuster), dirigida por Hideaki Anno allá por el anno 1996, con diseños de personajes del mismísimo Haruhiko Mikimoto (cuando aún hacía caras gorditas y narices redondas). Claro que la nueva producción (afortunadamente) le debe más a las extravaganzas narrativas de FLCL y Cutey Honey y al CGI vanguardista de From the Barrel que a los ejercitos de coreanos que tuvieron que trabajar como esclavos animando cuadro a cuadro aquella producción de GAINAX del 96. Por fortuna, los coreanos ahora se dedican a hacer sus propias producciones, o al menos sus nombres aparecen en los créditos de los animés. Volviendo a Gunbuster 2, demás está decir que con esta producción GAINAX se pone una vez más a la cabeza, marcando rumbos y tendencias con su acelerada animación de vanguardia, aunque por suerte siempre con esa clara conciencia otaku que los caracteriza, y no con ambiciones artie o avant garde que nadie entiende. Los animés de GAINAX como Gunbuster, Gunbuster 2 o FLCL capaz que no los entendés, pero seguro que los disfrutás!