YAMATO: Cronología de las diferentes producciones

Space Battleshiip Yamato Ilustración de Haruhiko Mikikoto

Continuamos nuestra serie de notas centradas en Space Battleship Yamato, licencia que desde su creación en 1974 al día de hoy, acumula mas de 12 producciones, además de una remake para este 2012. Veamos brevemente cuales fueron estas producciones:

Otros artículos de esta serie:
El fenómeno Yamato
Uchu Senkan Yamato (1974): La serie y su repercusión
Uchu Senkan Yamato (1974): Las claves de la trama
Uchu Senkan Yamato (1974): La historia secreta de su producción

1974 – Space Battleship Yamato – Serie de TV – 26 Episodios – Una ambiciosa space-opera que se convertiría en fenómeno de culto en Japón, nos presenta a la Tierra agonizante, bajo el ataque de los Gamilas, y narra la odisea del Yamato y sus tripulantes, en un viaje desesperado a Iscandar, un lejano planeta que representa la última esperanza para la humanidad. Su enfoque adulto y dramático conquistó un nuevo público y fue exhibida en Europa, USA y Sudamérica.

1977 – Space Battleship Yamato – Película – 90 Min – (Compilación) – Un resumen de la serie, concebido para capitalizar el naciente fándom y vender la serie al exterior. Resultó un inesperado éxito en las salas cinematográficas, y fue el auténtico disparador del boom de popularidad de la franquicia.

1978 – Arrivederci Yamato (Farewell to Space Battleship Yamato: In the name of Love) – Película – 151 Min – Nueva historia, presentando a la tripulación de regreso a la Tierra, próspera y deshumanizada, que relega al Yamato a pieza de museo. Pero cuidado! El Imperio Cometa se cierne sobre la Tierra. Espectacular realización con apoyo de TOEI, cuyo trágico final generó muchas polémicas. Superó a Star Wars en la taquilla oriental.

Arrivederci Yamato Ilustracion de Toshiaki Kubota

1978 – Space Battleship Yamato 2 – Serie de TV – 26 Episodios – La misma historia de la peli, ampliada y desarrollada en profundidad, con un sólido argumento que modifica el final de manera decisiva. Conquistó altísimos ratings.

1979 – Yamato: The New Voyage – Película de TV – Nuevo comienzo, nuevo viaje a Iscandar y nuevos personajes, inesperados retornos y aliados impensados, se suman a la lucha contra la amenaza del Imperio Dark Nebula.

1980 – Be Forever Yamato – Película – 145 Min. La lucha contra Dark Nebula continúa, pues se instala una base-bomba enemiga en nuestro suelo. Para desactivarla, el Yamato viaja a las entrañas de la Nébula Oscura, mientras en la Tierra se organiza la resistencial al invasor. Revoluciono el anime.

1980 – Space Battleship Yamato III – Serie de TV – 25 Episodios – La Tierra se ve atrapada en la Guerra Fria entre la Federación Bolar y el Imperio Galman, mientras nuevos reclutas ayudan a buscar una 2da Tierra, pues un misil del enemigo amenaza extiguir el mismo Sol.

1983 – Final Yamato – Película – 160 Min. – La peli mas larga de la historia del animé, presenta apocalípticos fenómenos causados por Aquarius, el planeta errante, origen de la vida, que es manipulado por un implacable enemigo.

Be Forever Yamato Ilustración de Hiroyuki Kitazune

1990 – Yamato 2520 – OVA – 3 Episodios (de 7 planeados) Producción de los ´90 con una estética totalmente diferente a las anteriores, con diseños de Syd Mead. Debido a problemas financieros quedo inconclusa.

2010 – Yamato: Resurrection – Película – Obra póstuma del productor, con gran despliegue de CGI y animación moderna, que trata de recrear a la tripulación original y su nueva misión, la búsqueda de un nuevo hogar para la humanidad.

2010 – Space Battleship Yamato – Película de Accion Real – Espectacular film con actores que recrea de forma inteligente la historia de la serie, con gran uso de CGI, y una historia heroica y dramatica de principio a fin.

2012 – Yamato 2199 – Remake de la serie original del 74 para TV, anunciada para Abril de este año, con dirección de Yutaka Izubuchi (Patlabor, Rahxephon) y personajes de Nobuteru Yuki.

El fenómeno Yamato
Uchu Senkan Yamato (1974): La serie y su repercusión
Uchu Senkan Yamato (1974): Las claves de la trama
Uchu Senkan Yamato (1974): La historia secreta de su producción