CAPTAIN HARLOCK: peli 3D para el 2013

El estreno de la peli de Captain Harlock se realizará finalmente en 2013, y no en el transcurso de este año como se había anunciado originalmente. El futuro film no solo estará animado en 3D, sino que también se proyectará en 3D esteroscópico, lo que significa que habrá que ir al cine con los ateojitos. Es decir, con los otros anteojitos. Todo esto se supo en el Festival Internacional de Animación de Annecy (el evento mas grande del mundo relacionado con la animación), que se realizó en Francia el año pasado, al cual asistió nuestro cronista especial Patricio Land.

En dicho evento se presentó, nuevamente, el trailer que ya se había dado a conocer en la Feria Internacional del Anime de Tokio en 2010, solo que esta vez fue proyectado en 3D.

Además, el festival contó con la presencia del maestro Leiji Matsumoto, que con 73 años, se encuentra tan entusiasmado como en la tarde de 1978 en la que entintaba las primeras páginas del manga de Space Pirate Captain Harlock. Allí se narraban las aventuras del corsario espacial que, junto a un puñado de valientes,  luchaba por la libertad de los seres humanos, enfrentando la invasión de las Mazunes, mientras sus decadentes e idiotizados congéneres le volvían la espalda.

Matsumoto le firma a Pato Land una RAN con tapa de Harlock!

Paradójimente, tal insigne paladín fue conocido en estas pampas durante la dictadura militar (rebautizado como El Capitán Raimar), gracias a canal 11 y su transmisión de la 5 de la tarde de la serie de anime que Toei Animation produjo paralelamente al manga, con magistral dirección del vanguardista Rin Taro y los elegantes diseños de Kazuo Komatsubara.

Además de firmarnos un ejemplar de la RAN (en el que Marco Romero hablaba premonitoriamente del pirata espacial) Leiji Matsumoto aprovechó para decir algunas palabras con respecto al film: “Los humanos somos como los arcadienses, todos estamos en el mismo barco. El espacio es aquello que vemos desde la Tierra, y junto a Harlock podremos conocerlo. En nuestro film tratareamos de transmitir un mensaje: nuestra Arcadia, la Tierra, es un planeta único, y por ello debemos preservarlo.”

Los productores Yoshiyuki Ikezawa y Joseph Cho, por su parte, se encargaron de promocionar el film con palabras mas taquilleras, afirmando que la historia será más oscura que el manga y el anime: “Queremos ofrecer a la audiencia precisamente lo que más ansía ver. Conoceremos el origen de la cicatriz de Harlock, porque queremos resaltar su dolor y sufrimiento. Harlock viaja por el espacio defendiendo la libertad, persiguiendo su meta cueste lo que cueste. Nos gustaría llevar un mensaje a los jóvenes que estén sufriendo, un mensaje que diga que con perseverancia, podemos obtener la libertad”

Cabe acotar que la producción del film cuenta con un staff de lujo. Al timón de la producción lo tenemos al flaco Shinji Aramaki, que en los 80 se entretenía diseñando las motos de Mospeada y Megazone 23, mientras que dos décadas mas tarde, lo encontramos comprometido a full con la animación digital y los muñecos 3D, en las dos películas no menos motoqueras de Appleseed, basadas en la obra de Masamune Shirow (GITS). Así mismo, lo vemos coordinando la animación ultrarealista de la minsierie poligonal Gundam MS IGLOO, que relata las miserias de los pilotos de pruebas y los soladados de a pie del más famoso conflicto de ficción de la cultura pop japonesa, la One Year War de Mobile Suit Gundam.

Leiji Matsumoto junto a Shinji Aramki en el Festival de Annecy

Otro realizador comprometido con Gundam es el escritor Harutoshi Fukui (guionista del film), quien fuera el encargado de recrear la gloriosa Universal Century con total fidelidad en las novelas de Gundam Unicorn, las cuales actualmente estan siendo adaptadas al animé en unos espectaculares OVAs de Sunrise. En otras de sus novelas de ciencia ficción, Fukui se acerca al mundo de los portentosos navíos bélicos en los que Leiji Matsumoto supo especializarse. Así lo hizo en la aclamada Lorelei, la historia del submarino super-avanzado que fuera adapatada con mucho estilo a la pantalla grande.

Y los nexos siguen, puesto que otro experto en la obra de Shirow, colaborador en la adaptación para la pantalla de Appleseed y de Ghost in the Shell, proveniente de Production I.G (subsidiaria de Tatsunoko y ampliamente familiarizada con los formatos digitales) Atsushi Takeuchi, estará a cargo de los diseños mecánicos. No menos importante, dando vida a los personajes en el siempre desafiante arte de los renders 3D de personas humanas está Yutaka Minowa, quien aportó su visión realista a los samurais de Ninja Scroll dirijidos por Kawajiri. No queda más que esperar el la bandera pirata vuelva a agitarse gloriosa en el mástil de la Arcadia, y los 43 tripulantes del navío pirata zurquen el inconmensurable mar de las estrellas una vez más.

Fuentes Adicionales: Deculture, Catsuka, La Ventana de Saori