OZMA: Entrevista a Leiji Matsumoto

En entradas pasadas hablabamos de OZMA, un nuevo animé basado en un temprano manga de Leiji Matsumoto, que esta a punto de ser emitido por la cadena satelital WOWOW.

Con motivo de esta realización, el venerable sensei fue entrevistado por la cadena de TV, y gracias al blog dedicado a la obra del Matsu, Kritik der Animationskraft,  podemos disfrutar de una traducción al inglés del reportaje.

Nos limitamos a reproducirla en castellano, siendo los créditos de la versión original  para el autor del blog.

Pregunta: El animé va a ser emitido un año y una semana después del terrmoto de Tohoku ¿Qué tipo de mensaje desea trasmitir a través de esta obra?

Respuesta: La gente alrededor del mundo hizo muchas cosas por ayudarnos a nosotros aquí en Japón, luego del desastre. Japón tuvo que dar lo mejor de si también. Creo que los seres humanos tenemos el deber de unir nuestras fuerzas y ayudarnos los unos a los otros. Esta ya no es una era en la que debamos estar peleando unos con otros. Con fenómenos tales como el calentamiento global y los terremotos que están sucediendo en la Tierra, mi deseo es hacer un llamamiento al espíritu de colaboración que debemos tener para construir el futuro. Ahí es donde entra a jugar el nuevo animé OZMA. Me gustaría que pudieran verlo y disfrutarlo. Espero que lo hagan.

El Matsu hace como que dibuja con un lapiz negro unas láminas que ya estan dibujadas, entintadas y coloreadas.

Pregunta: Hemos escuchado que OZMA esta basado en un historia inédita escrita a principios de 1980, tras la realización del film de Galaxy Express 999

Respuesta: Había escrito el argumento por entero como una nueva historia que sentaria las bases para el guion de una serie de anime, pero llegó el siglo XXI y los planes para este proyecto colapsaron. Me entisteció que hubiera terminado así, y estoy contento ahora de que pueda llevarse a la animación hoy.

Pregunta: Galaxy Express 999 nos mostro “la vida eterna a través de los cuerpos mecanizados”, pero en el final, el protagonista, Tetsuro, decide que “la vida con sus límites es algo mas preciado” ¿Cual será el tema que tratará Ozma?

Respuesta: Los seres humanos hemos tenido desde siempre un propósito, pero es también un hecho que tenemos limitaciones, que nos impulsan a esforzarnos mas. Si los hombres pudieramos vivir mil años, o inclusive cientos de miles de años, nos volveríamos despreocupados y haraganes.

Nada es infinito en nuestro mundo. Por ello, quise hacer que el tema central de Ozma fuera “nuestra lucha contra el tiempo, la lucha que tenemos como formas de vida limitadas”

Los seres humanos tenemos un tiempo de vida que es limitado. Y ese es exactamente el motivo por el cual sentimos la necesidad de alcanzar una meta mientras todavia podamos hacerlo. Nuestros sentimientos no tienen límites y pueden proyectarse a la eternidad, y por eso nuestro rol debe ser el de hacerlos llegar a la próxima generación, y a la generación siguiente despues de ella, y así sucesivamente. Es el mismo proceso que siguen los padres en la crinza de sus hijos.

Pregunta: Tiene algún mensaje para sus seguidores?

Respuesta: A los chicos jóvenes, les diría: El futuro depende de tu fuerza voluntad. El tiempo empleado en el trabajo duro y el estudio a conciencia nunca traicionará tus sueños. No hay fin del tiempo para los jóvenes. Esa es tu fortuna. Por ello, no te sientas avergonzado de llorar. En vez de ello, piensa que rendirse es algo de lo que uno debería avergonzarse, y da lo mejor de ti por lograr tus objetivos.

A los adultos: La generación que disfrutó de mis series de animé todavía esta trabajando activamente y en el medio de su realización. Por favor, traten de hacer el doble de lo que hicieron antes. Y crien a sus hijos con alegría. Les pido humildemente que hagan esto. Todavía tenemos tiempo por delante.

Nota: Y eso es todo, amigos. una entrevista corta pero contundente, con el mensaje de un hombre que ha trabajado incansablemente toda su vida en sus obras, pasando inadvertido muchas veces y otras gozando de grandes exitos, pero siempre con la misma pasión, humildad y fidelidad a sus principios, y que aún tiene cosas para decir.