CODE GEASS: Akito el Exiliado contra las Invasiones Inglesas

Han habido unos cuantos anuncios en torno a Code Geass, tales como una obra de teatro, una comedia musical, y hasta incluso un reciente proyecto de la revista de garage kits, Hobby Japan, junto al mecha-mangazine Gundam Ace de Kadokawa (proyecto que consiste en una novela ilustrada con fotografías de maquetas a escala, por un lado, y un manga, por el otro) intitulado Code Geass: Soubou no Oz  (Las dos caras de Oz). Pero lo que a la mayoría nos interesa es un nuevo animé, al margen del reciente anuncio de Nunnally in Woderland, que no pasa de ser un OVA delirante, destinado a explotar el impacto de la franquicia entre las fanáticas de las CLAMP (chara-designers del anime que nos ocupa, creado por Sunrise y Goro Taniguchi e inspirado libremente en el Conde de Montecristo de Alejandro Dumas).

El jueves 12 de enero fue anunciado finalmente el estreno Code Geass: Boukoku no Akito (Akito the Exiled, Akito el Exiliado) por parte de Sunrise, en el evento auspiciado por los promotores de la franquicia, los corbatas de Bandai Namco TV. Con mucha anterioridad (abril de 2010), Yoshitaka Kawaguchi, productor oficial de Code Geass había declarado que este título (originalmente denominado Code Geass GAIDEN: Boukoku no Akito) no sería un anime independiente, sino parte del canon oficial. Bukoku no Akito será proyectado en 10 salas de cine japonesas en el verano de 2012, y aunque en Anime News Network aparece listado como OVA, según las declaraciones oficiales, aún no queda claro que tipo de producto será (mas especulaciones al final de este artículo).

A diferencia de Code Geass: Hangyaku no Lelouch (Lelouch of the Rebellion) y Code Geass R2 , la dirección en esta ocasión estará a cargo de Kazuki Akane (Tenkuu no Escaflowne – The Vision of Escaflowne) y no del Sunrise-master Goro Taniguchi (S-CRY-ed, GUNxSWORD, Infinite Rivius, Planetes) creador original de la franquicia (que sí figura como autor original de Bukoku no Akito, y de los diferentes mangas del universo Code Geass). Esto no debería ser una gran preocupación teniendo en cuenta que Kazuki Akane también dirigió la fantastica Noein: Mou Hitori no Kimi e (Noein: To the Other Self).

Irino Miyu (Shaoran en Tsubasa Reservoir Chronicles, Saji Crossroad en Gundam 00, Jinta en Ano Hana) interpreta a Hyuga Akito, el personaje principal, un eleven que, por supuesto, domina la katana, aunque vive exiliado en Europa tras la invasión de Britannia a Japón que convirtió a la isla del Pacífico en el Area 11 al comienzo de Code Geass. Esta side-story acerca de los de daños colaterales transcurre en 2017 atb, cercana al momento en que Lelouch adopta el alter-ego rebelde de Zero y crea su grupo comando de Black Knights. El escenario es Europa, precisamente en el momento el que los países aliados de la UE se ven superados por las abrumadoras fuerzas invasoras del Sacro Imperio de Britannia. Al borde de la derrota, el ejército de la UE crea una división especial conocida como W-0, de la cual el joven piloto Akito Hyuga es un miembro, con la misión de rescatar a un destacamento aliado, perdido tras las líneas enemigas.

Reira (o Layla) Marukaru, una rubia aristócrata de Britannia interpretada por la popularísima seiyu Maaya Sakamoto (Hitomi en Escaflowne, Crona en Soul Eater, Lal´C en Gunbuster 2, Lunamaria en Gundam Seed) acude en ayuda de la UE, al mando de una unidad de Knightmares conocida como Wyvern, compuesto por adolescentes japoneses. Los chicos irrumpen de forma imprudente en un feroz campo de batalla, donde la tasa de supervivencia es del 5%, luchando por su libertad, y por un hogar al que poder retornar. Así comienza su lucha contra el mundo adulto. Maaya Sakamoto, que por sobre todas las cosas es música y cantante (OP Escaflowne, Rahxephon, Last Exile 2, ED Macross Frontier, Linebarrels), interpretará el ending, una canción compuesta por la señora Yoko Kanno (Macross Pluss, Cowboy Bebop, Escaflowne, Turn A Gundam), con letra de Yuho Iwasato, primera vez que el terceto creador de la mítica Yakusoku wa Iranai (el temita de Escaflowne) se vuelve a reunir. Por supuesto, aún es muy pronto para saber como se llamará o la fecha de salida del single.

Al igual que en las dos series de TV de 2008-09, el diseño conceptual de personajes estará a cargo del grupo de minitas magakas CLAMP (Card Captor Sakura, Tsubasa Reservoir Chronicles), adaptado para la animación por Takahiro Kimura (diseñador de personajes y director de animación de GaoGaiGar, Godanar, Dirty Pair Flash y muchas otras además de Code Geass).

El guión estará acargo de Shigeru Morita genérico escritor de sci-fi del Studio Nue que redactó varios episodios de Gundam Seed, Linebarrels y Towards the Terra, mientras que Akira Yasuda vuelve a encargarse de los diseños de los Knightmare Frames, los mechas que protagonizan las pesadillas bélicas que en Code Geass invariablemente se resuelven como partidas de ajedrez, en esta serie que enfrenta a blancos y negros en campos de batalla donde la estrategia cuenta tanto como en el tablero cuadriculado. Para la ocasión, Yasuda ha diseñado un nuevo modelo de estos ingenios mecánicos vípedos (que despegan del suelo como corredores de atletismo y portan el perfil aerodinámico de los coches de F1), presentando un diseño con cabeza afanada de la robot protagonista de Fireball Charming y hombreras afanadas de los Mirage Knights de Mamoru Nagano en Five Star Stories, uno de los mechas-designers a quien mas han esquilmado en la historia del animé.

Por todo lo dicho anteriormente, la apuesta de Sunrise en cuanto seiyus, musicalizadores y realizadores parece muy alta como para quedarse solo en un OVA, a lo que se podría agregar que hace tiempo que desde fuentes oficiales agitan la bandera de una secuela. Desde ya, los que nos enganchamos con Code Geass en su momento esperamos más que eso. Anteriormente habíamos constatado ya la reciente tendencia a estrenar producciones de animé en salas cinematográficas, por lo que significa en términos de recuperación inmediata de la inversión  para los productores (como en el caso de Yamato 2199), por lo que es probable que, de acuerdo al resultado de la proyección, se decida a posteriori cual será el destino final de Akito.