Muere el director de MACROSS, Noburo Ishiguro

Noburo Ishiguro durante la realización de Macross

Noburo Ishiguro, un director de animación relacionado con muchas producciones emblemáticas de la historia del animé, ha fallecido recientemente a la edad de 73 años.

Noburo Ishiguro se especializaba en animé de ciencia ficción, género que lo apasionaba, el cual contribuyó a revolucionar con producciones totalmente vanguardistas.

En 1974 Ishiguro se unió al equipo de Yoshinobu Nishizaki y Leiji Matsumoto para la creación de Space Battleship Yamato. Ya que tanto Matsumoto (artista y ambientación) como Nishizaki (productor) no tenían experiencia alguna en el campo del animé, Ishiguro se convirtió en una pieza clave en la relización de Yamato, que tuvo un exito arrasador en los cines e inició el Boom de Animé en los 70.

Durante la realización de Yamato y varias de sus secuelas, Ishiguro conoció al equipo de mecha-designers del Studio NUE, encabezado por Kazutaka Miyatake (experto en mechas que colaboro en Yamato, Macross y Gundam), y se unió a ellos para la producción de una serie que revolucionaría poco despues el mundo del animé, Superdimenssional Fortress Macross, de la cual fue su director, junto a los recién llegados Haruhiko Mikimoto (diseñador de personajes) y el Shoji Kawamori (diseñador de las valkyrias transformables).

Poco tiempo después, en conjunto con el estudio ARTLAND (luego ARTMIC) de Kenichi Sonoda y Shinji Aramaki, que se especializaban en el mercado de los OVAs (Gall Force, Bubblegum Crisis) dirigió el OVA Megazone 23 Parte I, un film de mechas que anticiparía la trama de Matrix 15 años antes y presentaría a la primer virtual idol del mundo del anime, Eve, personaje especialmente diseñado por Mikimoto para esta producción.

Otra de las producciones importantes en el terreno de la ciencia ficción fue The Legend of the Galactic Heroes, una serie que se extendio por mas de un centenar de episodios, varias películas geniales y OVAs, en la que Ishiguro (como director) y sus colaboradores presentaron monumentales combates estelares entre multitudinarias flotas espaciales, en una guerra sin fin plagada de maquinaciones politicas y estrategias, y encabezado por un joven y ambicioso almirante rubio de ascendencia alemana a quien llamaban el Almirante de las Faldas.

Entre sus más recientes realizaciones (2008) encontramos Titania, otra space ópera que vendría a ser como la versión moderna de los Galactic Heroes, esta vez con mas minitas y los diseños de personajes de Haruhiko Mikimoto. En 2009 dirigió el film de Nippon Animation, Pattenrai! – Minami no Shima no Mizu Monogatari un film de tinte histórico sobre un ingeniero que trabaja en la modernización de Taiwan.

Vayan nuestros mas sinceros respetos para este creador y animador que contribuyó a tantas realizaciones importantes en el mundo de la ciencia ficción, siempre con humildad y desde detrás de las bambalinas, aportando realismo y credibilidad a las historias más imaginativas de las décadas de oro del anime.