OZMA Review: Consideraciones Previas

En entradas anteriores hemos anticipado el estreno de OZMA, la mas reciente producción relacionada con Leiji Matusmoto, autor de obras legendarias de fines de los 70 y principios de los 80, como Captain Harlock, Galaxy Express 999 y Queen Milennia.

Antes de pasar a la review en futuras entradas, cabe acotar, para disipar ciertas apreciaciones superficiales, que Matsumoto es antes que nada un mangaka, que ha dedicado toda su vida a la realizción de incontables mangas, tarea que no abandonó aún cuando muchas de sus creaciones eran adapatadas a la animación por distintos realizadores.

Portadas de apenas un puñado de las decenas de mangas de Leiji Matsumoto

En tal sentido, las diferencias de calidad y de estilo entre los distintos animés basados en su obra, deben atribuirse a los animadores, a la experiencia de los estudios, y al presupuesto con el que estas adaptaciones contaron. La expresión “Animé de Leiji Matsumoto” no podria ser mas errónea, ya que si bien Matsumoto proveyó la historia, los personajes y la ambientación, la manera concreta en la que estos fueron puestos en pantalla es enteramente arena de otro costal, y corrió por cuenta de los estudios de animación.

Capturas del film Adieu Galaxy Express 999 Terminal Andromeda de Rin Taro

Durante los años 90, cuando la obra de Leiji Matsumoto perdió el favor de TOEI Animation, estudio que animó las mas importantes realizaciones del “Leijiverse”, y las adapataciones de su obra cayeron en manos de estudios menores o emprendimientos independientes, la calidad de las mismas (Queen Emmeraldas, Harlock Saga, Gun Frontier, Maetel Legends, Cosmo Warrior Zero) disminiyó notablemente.

OVAs de Harlock Saga en la decada de los 90

En líneas muy generales, podría decirse que la sensibilidad de los artistas y animadores de las primeras y legendarias producciones, era mas acorde con la del autor original, pero a medida que los stándares estéticos del animé fueron cambiando con el tiempo, se volvió mas difícil para los nuevos realizadores conectar con el particular estilo de Matsumoto.

OVAs de Captain Herlock Endless Odyssey con supervision de Rin Taro y diseños y animación de Nobuteru Yuuki

Teniendo en cuenta las distintas calidades y estilos de estas diferentes realizaciones de décadas pasadas, desde los 80 al 2000, en proximas entradas veremos que le depara la nueva década a nuestro inquieto creador favorito, que aún sigue dando la pelea en el competitivo mundo del anime de hoy.