LEIJI MATSUMOTO Tiene su Propio Planeta

Interrumpimos momentaneamente el flujo de la información para cometar una curiosidad. Todo indica que existe en el espacio circundante un planeta real nombrado oficialmente “Leiji”, en honor a nuestro querido mangaka favorito Leiji Matsumoto, creador de inolvidables animes de ciencia ficcion sobre los que nos gusta machacar en esta página.

El suceso fue conmemorado por el propio autor en las páginas de su manga de 1998 Uchuu Kaizoku Captain Harlock: Nibelung no Yubiwa (Space Pirate Captain Harlock: Der Ring des Nibelungen o El Anillo de los Nibelungos), concretamente en el Episodio 38, oportunamente intitulado “Reiji”, que aparecio en el 6to volumen compilatorio de este manga aún inconcluso (que en su momento se difundió oficialmente por internet, traducido al inglés). El manga fue publicado por Shinchosha en Japón y por Kana Press en Francia. En esas páginas se reproduce incluso el documento oficial en que se autoriza el bautismo del planeta.

En este manga, el autor, nacido en 1938 adapta la opera de Richard Wagner (1813-1833) en modo sci-fi, introduciendo a la gran mayoría de los personajes emblemáticos de su obra, como Tetsuro y Maetel de Galaxy Express 999, Queen Emmeraldas y por supuesto Tochiro y Harlock, de quienes se muestra que hubo distintas generaciones, incluyendo un Harlock con barba (Great Harlock, antecesor del personaje que conocemos, que fallece en 2964 AD en el Vol 03 del manga)  y unos Tochiros y Harlocks pequeñines, y tambien distintas Arcadias.

El manga de 8 volúmenes compilatorios hasta el momento fue adaptado en forma hiper-condensada (tomado como base los 2 primeros volúmenes) a la animación en 1999 en la serie de OVAs Harlock Saga: Dre Ring des Nibelungen, de forma bastante pobre si me lo preguntan, con producción de Bandai Visual y dirección de Yoshio Takeuchi.


En algún futuro ideal un cosmonauta que pase por aquel planeta quizás recuerde que su abuelo le contaba historias e unos viejos dibujos animados en el que los humanos vivían libres en el mar de las estrellas… Por lo pronto Leiji Matsumoto ha cumplido su sueño de que su nombre y su memoria viajen eternamente por el espacio sideral.

Capturas de los OVAs de 1999 Harlock Saga: Der ring des Nibelungen de Bandai Visual