ZETMAN Episodio 01 Review – La flor que nace en el basural

Zetman arranca a todo gas, va a directo a los bifes y no pierde el tiempo en ñoñadas, tal es así que el 1er episodio no tiene ni siquiera opening! La historia de esta serie de superhéroes de tinte oscuro no escatima en drama y tragedia, al estilo de las producciones de los 70, tocando temas clasicos de la ficción lacrimógena como la muerte, la orfandad y la pobreza.

RESUMEN:
El 1er episodio nos presenta unos bichos muy feos llamados Players que se utilizaban para combatir en torneos ilegales, levantando cuantiosas apuestas. Los susodichos bicharracos adquirien de pronto libre albedrío, escapan de su cautiverio, y ahora son una terrible amenaza que anda suelta por las calles, asesinando distraídos transeúntes.

Ajeno a todo esto, Jin es un mocosín energético que vive con su abuelo cartonero en unas miserables casitas a orillas del río. Para ganarse unos mangos, este crío, huérfano y sin ninguna educación, patrulla las calles buscando gente en peligro, a la que ayuda a cambio de una moneda importante. Asi se topa con Akemi, una chica que esta siendo perseguida por unos matones, a los que Jin pone fuera de combate mostrando una fuerza extraordinaria.

El mejor amigo de Jin es Kouga Amagi, un chico millonario, fanático de los superhéroes de la tele, que anhela convertirse en un héroe justiciero  como los de ficción. Junto a su hermana Konoha Amagi, Kouga y Jin, han conformado un trío de “justicieros” que, inocentemente, emulan a los héroes de la tele. Claro que el único con “poderes” es el huerfanito analfabeto… El pendejito millonario mientras tanto, no tarda en ser intercepatado por su padre, quien le prohíbe volver a juntarse con el chico de la calle, toda una deshonra para el apellido familiar.

La desgracia no tarda en golpear la vida de nuestro joven protagonista, pues las chabolas donde habita con el abuelo macanudo que lo venía criando, ha sido arrasada por uno de los Players que anda suelto en las inmediaciones. El abuelo y sus vecinos homeless han sido masacrados allí mismo, y Jin debe enfrentar la incomprensible realidad de la muerte de un ser querido.

Sin nadie a quien recurrir, Jin termina en la puerta del cabarulo donde trabaja Akemi (la chica a la que salvo de los pandilleros), un alma caritativa conmovida por la inocencia de nuestro prota, que decide cuidar de el por esa noche, mientras todos le dan la espalda. Pero el mal acecha a pocos metros, y esta decidido a hacerle mas miserable si cabe la vida a Jin, y a los poquísimos seres queridos…

OPINION:
Un correcto y acertado episodio de apertura, con un estilo bastante realista y adulto. Tiene muy buena animación en las escenas de acción, “filamdas” con cámara en mano medio movida, tomas vertiginosas y detalles de anatomía realista, con un estilo Kemonozume algo diferente del resto del episodio. En general esas partes recuerdan al estilo de la 1er película de Ghost in the Shell, o a Jin-Ro la Brigada de los Lobos por lo realista y lo crudo, aunque en las partes normales es bastante mas expresivo. Argumentalmente, el drama es bastante contundente y creíble en su presentación, dosificado con buenas escenas de acción y de horror. El episodio finaliza con un clip bastante hipster, que no se si será el OP o el ED, pero que no pega ni con moco con el anime que acabamos de ver…

Zetman es uno de estrenos de Abril de 2012, y esta basado en un manga de Masakazu Katsura, publicado actualmente en Argentina. Katsura es el ídolo de los púberes, gracias a las minitas de sus mangas de romance, como Video Girl Ai (publicado en España) o Ys (publicado en Argentina). Pero el tema de esta serie son los tokusatsus o justicieros enmascarados, que en Japón parecen arrastrar cierta parte de monstruos consigo, derivada del popular Kamen Rider, insectoide motoquero enmascarado, creado por Shotaro Ishimori (Cyborg 009) para la TV de accion-real en los 70.

Katsura es un apasionado del género, aunque sus editores lo presionan para que dibuje otras cosas mas taquilleras. Katsura participo recientemente en el anime Tiger and Bunny, como diseñador de personajes, y especialmente, de los trajes de los super-héroes que protagonizaron aquella suerte de parodia de Sunrise al género, que contó con el apoyo de otakus de la nueva y la vieja escuela por igual. El manga de Zetman debo confesar que no lo leí, de modo que si la serie es fiel al manga o no, lo desconozco. Sí lo he visto, y debo decir que Katsura cada vez dibuja mejor. Al menos estéticamente, el animé cae bastante por debajo del manga, aunque se nota que intenta cierta fidelidad…

Un aplauso merecen los chicos del Fansub Prayanime que tradujeron “Now Im totally free” como “Ahora soy completamente gratis” en un alarde borgiano de interpretación del idioma sajón.

STAFF
Producción/Animación: TMS (Tokyo Movie Shinsha) Entertainment
Director: Osamu Nabeshima (D.Gray-man, Saint Seiya: The Lost Canvas).
Guión (After Katsura): Atsuhiro Tomioka
Diseño de personajes (After Katsura): Hirotoshi Takaya
Música: Gabriele Roberto

Es lo tuyo si te gustó: Karas, Devilman, Wolverine