LUPIN III Episodio 01 Review – Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me

Lupin III es un caso particular en la industria del animé. El personaje nace de un manga que no sigue en absoluto los cánones instaurados por Tezuka, un manga que tranquilamente podría haber sido realizado por un italiano o un argentino, por su estética occidental y su temática paródico-picaresca.

Aún así, el carismático ladrón ha conquistado suma popularidad como protagonista de su serie de animé, dando lugar a tres series de TV (en 1971, 1977, y 1984, producidas por TMS – Tokyo Movie Shinsha) 5 películas de anime y decenas de OVAs y especiales de TV (a lo que hay que sumar una peli de acción real). De hecho, no pasa un año sin que aparezca el consabido animé de Lupin, sea en el formato que sea. La 3er temporada del animé (1984) fue incluso dirijida por Seijun Suzuki, un director de culto de estilizados policiales de acción real. El propio Hayao Miyazaki, antes de independizarse y fundar su propio estudio, Ghibli, dirigió algunos episodios de la serie y una película inolvidable, Lupin III y el Castillo de Cagliostro, una de las joyas del animé clásico.

La 4ta encarnación televisiva de Lupin  III – Mine Fujiko to iu onna (Esa mujer llamada Fujiko Mine), estrenada en Abril de 2012, no se centra en el personaje principal, sino en la protagonista femenina de la serie, Fujiko Mine, una suerte de rival en el negocio de los amigos de lo ajeno, y una presa inconquistable para el protagonista en la eterna batalla de los sexos.

El centro de la acción de los 12 episodios autoconclusivos de la serie siguen siendo las aventuras rocambolescas de los protagonistas, los gadgetes onda James Bond que utilizan para eludir las constantes trampas, y los escapes onda Indiana Jones de las más insólitas cuevas del tesoro. Las víctimas de los robos no obstante siempre son encumbrados personajes de dudosa moral y actos mas que cuestionables, y las acciones de nuestros temerarios protagonistas terminan muchas veces logrando mayor justicia para los damnificados que beneficios personales.

El primer episodio cumple en presentar a los dos personajes principales, su rivalidad, y su mutua fascinación, mientras se disputan un tesoro en una isla dominada por una secta religiosa de ritos paganos. El tesoro es en realidad una droga lisergica capaz de inducir delirio colectivo, la cual el lider utiliza para cautivar y esclavizar a sus fieles seguidores, convirtiéndolos en adictos. Lupin y Fujiko compiten a ver quien es mas pistola de los dos, en un enfrentamiento implacable entre ellos y con los guardianes de la secta, a la que se suma el inefable inspector Zenigatta, el hombre de la Interpol (que ahora cuenta con una asistente glamoroso) que persigue a Lupin por cielo y tierra haciendo el ridículo una y otra vez como el coyote tras el correcaminos.

Lo que realmente pone en un plano aparte a esta nueva temporada es su atrevida y original puesta en pantalla, con un estilo de dibujo muy funky a mano alzada, un estética estilizada y caricaturesca que nos recuerda los films experimentales de animación de los 70, o las primeras realizaciones de Raph Bakshi como la peli de Fritz de Cat inspirada en el personaje del autor de comics underground Robert Crumb. El toque moderno no obstante esta dado por la superposicion de texturas al estilo del animé del Conde de Montecristo, la musica altisonante en adecuado tono de jazz bebop.

Desmesura y elegancia se mezclan por partes iguales, danzas sensuales y ballets de balas trazan la coreografia que constituye el leit motiv del episodio. La desnudez y el sex-appeal de Fujiko se exhiben tan flagrantemente que dificilmente pueda considerarse erotismo. El tratamineto de la esbelta Fujiko es casi el de un icono pop y escapa con soltura de la obscenidad, aunque las apariencias indiquen lo contrario.

Lupin III es una apuesta fuerte de la temporada, tal vez alguna otra serie nos haga reir un poco mas, o nos conmueva mas profundamente, pero niguna tiene el glamour, el estilo, la originalidad y el atrevimiento de este nuevo animé, un cachetazo al infantilismo troglodita y sumiso que pulula en la panorama actual. El Opening y el Ending seguramente estan entre lo mejor de la temporada, aunque aun falta mucho por ver…

Creador Original: Monkey Punch (1967 a 1971 – 14 Volúmenes  / 1977 a 1981  – 16 Volúmenes)
Dirección: Sayo Sawamoto (Michiko to Hatchin, Texhnolyze, Ergo Proxy)
Coordinnación de la Serie: Mari Okada (Canaan, Aquarion Evol, Black Rock Shooter. AnoHana Bokutachi no Namae)