SAINT SEIYA OMEGA: Episodio 01 Review – Luna Roja sobre el Santuario

Saint Seiya Omega nos ubica nuevamente en el Santuario, una apacible noche estrellada. Saori observa con ojos maternales a un bebe que da sus primeros pasitos. El nene se cae y vuelve a ponerse en pie, señal de que será todo un Caballero… En eso, desde otra dimension, irrumpe una luna roja, tiñiendo el cielo del color de la sangre. La figura siniestra de Marte comienza a materializarse.

Con un cuerpo hecho de puro cosmo, envuelto en una capa roja onda Getta Robo, y voz tan retorcida como la de viejo borracho, no caben dudas de que es la quintaescencia del mal, mas aun cuando ataca a Saori con sus zarpas. A su favor no obstante hay que decir que le salen unos cuernos de las hombreras, rompiéndole la capa, lo que le da cierta chapa.

En eso irrumpe el Pegaso brillante, toma forma de Seiya Dorado, y antepone su cuerpo ante la Diosa y el bebe. Seiya, vistiendo la Armadura Alada de Sagitario encaja algunos golpes en Marte, que de todas formas provoca al santo para que encienda su cosmo… Seiya lanza sus poderosos Meteoros de Pegaso y una luz cegadora da paso al…

OPENING:
Mientars se nos relata la leyenda de los caballeros, que aparecen para defender el amor y la justicia cuando el mal acecha a la humanidad, escuchamos una nueva versión del Pegassus Fantasy. Los cinco nuevos Caballeros de Bronce, Kouga de Pegaso, Souma de Leonet, Haruto de Lobo, Yuna de Aquila, Ryuho de Dragón y Eden de Orion, aparecen enfrentando a unos esbirros entre las ruinas del Santuario, como en el opening anterior. La figura ominosa de Marte aparece como el villano al igual que el Patriarca en Saint Seiya, y finalmente vemos también a Seiya y al resto de los Caballeros de Bronce del pasado entre las llamas. Todo muy evocativo de la serie original, como para disipar dudas…

DESARROLLO: El bebé de la intro ha crecido hasta convertirse en todo un chaboncito: Kouga. El pibe está siendo soemtido a un duro entrenamiento a manos de Shaina, minita recia que viste armadura y lleva una máscara, y que lo castiga feo. Su objetivo es convertir a Kouga en Caballero, para proteger a Atena. Pero a Kouga todo esto le importa un pepino! Para el, los Caballeros y Atena no son mas que leyendas. ¿Acaso Kouga ignora quien es realmente su madre adoptiva?

Intentando motivar a su alumnito y bolsa-de-puchinball, Shaina invoca el nombre de Seiya, que se arriesgó para protegerlo cuando era bebé. ¡Craso error!. Kouga detesta a ese tal Seiya que alguna vez le salvó la vida… De ahí en adelante, esta no ha sido mas que un calvario de entrenamientos. “Para vivir así, sería mejor haber muerto”.

Shaina, mosqueada ante la impertinencia, golpea rudamente a Kouga, despertando el cotraataque instintivo del pibito. Es un golpe diferente, poderoso, que hace temblar el suelo. El cosmos de Kouga ha despertado. Abrumado, Kouga huye a las montañas… Luego se enternece ante unas flores, que lleva a su madrastra, no sin cierta turbación. Lo bueno es que ahí aparece Tatsumi, el mayordomo, mas ridiculo que nunca, pero como siempre, celando a los chaboncitos que se acercan a su ama.

Mientras Kouga se va a la playa a refrescar su timidez (y a tener unas visiones de Seiya), Shaina viene a reportar los progresos del pupilo. Mal momento, porque Saori esta casi consumida por el ataque de Marte años atrás (el que vimos en la intro). Saori junta fuerzas, y la caretea en la playa, dedicándole unas tiernas palabras a Kouga, pero no halla fuerzas para confesar su propia identidad. En su lugar, le entrega a Kouga un pendiente… Ella querría que el chico fuera feliz… Intempestivo pero sincero, Kouga proclama su deseo de hallar su propio camino.

Pero Marte despierta en un mar de lava en el Planeta Rojo y se presenta ante Saori, para reclamar el cosmo de la Diosa para sus propios planes. Shaina se interpone ante el enemigo y lo ataca (Tatsumi tambien hace un amague, pero la propia Shaina lo saca de en medio). Claro que la valerosa Caballero de Plata de Ofiuco, como le dice Marte (que parece conocer a todos), no es rival para el Dios (?), y termina estrolada contra las rocas.

Azorado, Kouga ve desfallecer a su entrenadora, y lo que es peor, se desayuna conque su madrastra, Saori, no es otra que la tan mentada Atena. Desbordado por la emoción y la impotencia de haber sido tan gil, se le aparece la figura de Seiya, que lo insta a despertar su fuerza interior, y vestir la Armadura de Pegaso. Es así como el joven estalla de rabia y enciende su cosmo, arrojándose con toda la furia contra Marte, vistiendo la Armadura de Plata, y destruyendo la barrera de fuego que protegía a Marte. ¿Logrará ir más allá en su próximo ataque?

OPINION:
El 1er episodio desborda tintes épicos y dramáticos, con fuertes dosis de acción, en la misma línea que la serie original. Los diseños de Omega, no obstante, son estilizados y medio gays (como los que vimos en Saint Seiya a partir de las sagas de Asgard y de Poseidón, y en la mayoría de las películas). En este caso los renderea Yoshihiko Umakoshi, diseñador de personajes y director de animación, que tambien provee una fotografia con apropiado “filtro dark”. Como ya hiciera en Casshern Sins, aporta así un novedoso toque crepuscular y tornasolado en las escenas clave.

La estética va a ofender terriblemente a los fans de los caballeros fortachones y musculosos de la 1ra época, que seguramente despreciarán esta saga, como lo han hecho saber con faltas de ortografía y actitud homofóbica en múltiples foros. Pero como ya se sabe, las chabacanas fuerzas del mal siempre intentan apartar de su camino a los virtuosos.

La animación, por su parte, presenta también las clásicas tomas exageradas, super-angulares y deformadas por la inercia, que constituyen el sello del estilo Araki-Himeno, de las que Umakoshi seguramente es fan. Otro punto a favor: mayor expresividad y sutileza en las expresiones, un plus de Umakoshi por sobre el frío Shingo Araki. Por momentos, hay que decirlo, los dibujos se hacen muy sintéticos y hasta caricaturescos, lo cual le resta algo de punchi a un argumento cargado de emoción y épica juvenil.

OPENING: La nueva version de Pegassus Fantasy no podría estar mejor. Mientras conserva intacta la melodía y el power de la original, ha sido re-interpretada con nuevos areglos que introducen pianos, silencios y cabalgatas de ritmo contudente, admás de estar interpretada a dos voces, con la presentacion de una voz femenina Shoko Nakagawa, y toda la energia JAM Project de Hironobu Kageyama, que no pierde el ímpetu ni en los tonos mas altos, mientras la banda rockea con fondo sinfónico.

Volviendo al episodio, la música, oquestal y con coro de musas, es todo un acierto, como ya lo era en la primera serie. Incluso hay fragmentos con arpa que nos transportan al idílico Santuario de la película de Abel… Los fondos y el coloraedo digital por su parte, aportan mayor gracia y matices que en la original. Pero el tono general es algo sencillo, y las excelentes tomas y la elegancia del diseño no alcanzan a ocultar ciertas carencias en el rubro animación.

Las novedades mas importantes del argumento aún quedan por revelarese, no obstante lo cual podemos decir que Omega arranca con muy buen pie, evocando la mística de su antecesor, buena parte de su estética, además de contar con una banda sonora imponente, muy buenas interpretaciones  en las voces, y las suficientes dosis de sacrificadas piñas, patadas y ataques flasheros como para encender nuestro cosmo una vez más (o en su defecto, el de nuevas generaciones menos prejuiciosas)

Es lo tuyo si te gustó: Gurren Lagann, Saint Saiya Asgard/Poseidon/Pelis, Samurai Warriors

NOTAS PARA FANS:

INTRO: Los seguidores de Saint Seiya notarán diferencias importantes:

  • Los villanos antes se presentaban de forma seductora ante Saori y la “persuadian” a que se fuera con ellos. Esto daba un tono mas siniestro a la cuestion y generaba bastante impotencia.
  • Estamos ante una Saori mas expresiva y tierna que la distante e indiferente Atena de la serie de Shingo Araki…
  • Bebe Kouga mira asombrado al Caballero de Oro y tiende sus manecitas hacia el y dice algo así como “Pa…”

DESARROLLO: El 1er episodio ya levanta algunos interrogantes:

  • Donde está Seiya? ¿Porqué dejó a Saori sola al cuidado de Kouga?
  • Porque tiene Kouga visiones de Seiya? ¿Solo porque lo vio de pequeño? Pero si hasta le habla…
  • Quien es Kouga? Todo parece indicar que es hijo de Seiya ¿Pero será realmente así?
  • Si la traducción es correcta, Kouga dice algo así como: ¿Porque tuvo que MORIR para salvarme? (refiriéndose a Seiya)
  • Kouga no se comporta ante Saori como ante una madre. Se muestra tímido y vergonzoso ante ella.
  • Marte dice a Saori: “Ya no están los Caballeros de Oro para protegerte”. Entonces están efectivamente muertos tras los eventos de Hades?
  • ¿Como es que este tal Marte sabe tanto acerca de los Caballeros y parece conocerlos a todos?
  • Shaina levanta la cabeza a ultimo momento para ver a Kouga atacar, señal de que no esta muerta. También la vemos en el adelanto del próximo episodio…
  • El Pegaso de Seiya y el Pegaso de Kouga son diferentes. ¿Es señal de que una constelación puede dar su poder a más de un caballero?

Por ultimo, a los fans de la serie original, les dejamos unas pics del Caballero de Leonet vistiendo su armadura original, el que será reemplazado por Souma en el próximo episodio. …

STAFF
Creador original: Masami Kurumada
Director: Morio Hatano
Coordinación: Reiko Yoshida
Diseño de personajes: Yoshihiko Umakoshi
Director de Animación: Yoshihiko Umakoshi
Director de Arte: Kentaro Akiyama
Musica: Toshihiko Sahashi

Guión Ep 01: Reiko Yoshida
Storyboard Ep 01: Morio Hatano

Productores:
Gō Wakabayashi (Toei Animation)
Tomoharu Matsuhisa (TV Asahi)