Pelis 2012: THE PRINCESS & THE PILOT – Cronica de un amor imposible – Avance + Trailer + Review

La peli que vamos a comentar ahora tiene todo lo que el otaku clásico precisa. Es como los juguetes de Cartán: la tenés que tener! Sería como la receta básica para hacer un animé noventero. Por empezar tenemos un héroe, Charles, que no es tan héroe, mas bien es medio antihéroe, pero al final resulta que es un héroe. ¿Correcto?. Tenemos una princesa, Fana, linda, tonta e inútil como toda princesa, que al final resulta que no era tan tonta ni tan inútil, e incluso parece mas linda cuando se corta el pelo y se arremanga. ¡Correcto!.

(Mientras tanto, pueden ir cargando un adelanto de 9 minutos)

Siguiendo nuestro recuento, tenemos también una guerra entre unos países de nombre impronuciable, Levamme y Amatsuvian, que se parecen a Italia o a Alemania, (aliados de Japón en la 2da guerra, BTW). Algo también muy típico del animé. Tenemos, por último, un gadget tecnológico o mecha que es tan protagonista como los personajes, en este caso, el avioncito en el que viaja la pareja protagónica, en una misión con pocas chances de éxito. El infaltable “mecha”, sea el aparato que sea, obvio que tiene que estar. Y no nos olvidemos de el langa number one, el Príncipe Carlo (textual), que podría ser el rival del prota, y unos milicos corruptos e intolerante que vendrían a ser los villanos. Era de esperarse. ¿Que mas le podemos pedir al kioskero? Demela, señor, me la llevo a casa!

Apenas vemos un rato descubrimos que los diseños son muy onda Sadamoto. De hecho yo me vi toda la peli pensando que los diseños eran del dibujante de Evangelion, que habia hecho realidad un viejo proyecto de Gainax que se llamába Alas Azules y que nunca se concretó. La protagonista se parece muchísimo a Rei Ayanami, y el prota es la cruza justa entre Shinji Ikari y Kaji. Pero me equivoqué totalmente porque son de Hidenori Matsubara, el chabón que hizo los charas de las diferentes adaptaciones de Ah! My Goddess y también de los distintos animés de Sakura Wars. O sea un experto en Kosuke Fujishima.

Volviendo a nuestra peli, no les voy a contar mucho el argumento porque es bastante lineal y predecible, pero de todas formas es atractivo y amigable. Promediando la peli logra cautivarte de verdad y hacer que dejes de bostezar. El prota es un piloto groso de las fuerza aérea, pero por ser un plebeyo, los cogotudos y los pilotos busca-roña lo tienen en menos. La verdad que la pasa bastante jodida hasta que le dan una misión importante. Debe llevar a la princesa del reino (que esta en guerra y va perdiendo) al encuentro de un príncipe de un país aliado, que se quiere casar con ella.

Esto sería muy conveniente, porque así los aliados le darian una manito a esta nación, que esta muy comprometida y les ayudarían a ganar la guerra. Pero el viaje que deben hacer es muy jodido, porque deben atravesar las líneas enmigas en un avioncito de reconocimiento, sin escolta para no llamar la atención. Por supuesto en el camino las cosas se van a complicar y a poner muy pero muy fuleras, y aquí es donde el vagabundo y la dama tendrán que superar sus respectivas barreras sociales para sobrevivir a distintas alternativas.

En definitiva Toaru Hikūshi e no Tsuioku  (Recollections of a Certain Airship Pilot o Memorias de un Piloto Anónimo) que ha sido traducida por los fansubs como The Princess & the Pilot, es una linda película, animada muy correctamente, un film de contexto bélico, romance  y aventuras. Su única contra es ser demasiado típica, estar muy atada a los planteos clásicos. Tiene un 30% de poder Miyazaki en escenas de vuelo y paisajes, un 20% de diseños mecánicos afanados de la (mucho mas personal) película de Mamoru Oshii de esta misma onda, llamada The Sky Crawlers, y un 60% de diseños de personajes muy buenos a mi criterio, que nos recuerdan a Yoshiyuki Sadamoto en Nadia, o a Toshihiro Kawamoto en Gundam 8vo Pelotón. El script es onda un best-seller que toca todos los tópicos que el Otaku no Macross lleva en su corazón.

La peli es de Octubre del 2011, salio hace nada en Bluray, y se basa en unas novelas de Koroku Inumura. Esta animada por Mad House, con colaboración del estudio que hizo las películas de Evangelion, y junta a un staff de talentosos animadores de segunda línea que se esmeran para que todo salga correctamente, y aunque no alcanzan cotas de genialidad, aportan lo necesario para salvar un domingo a la tarde de esos en los que no tenemos ganas de hacer nada.

Es lo tuyo si te gusto: The Cockpit, Porco Rosso, Last Exile, Area 88

STAFF
Director: Jun Shishido (Hajime No Ippo: New Challenger (TV), X (TV), BECK: Mongolian Chop Squad (TV))
Guión para la pantalla: Satoko Okudera (Summer Wars, The Girl Who Leapt Through Time)
Novela Original: Koroku Inumura, ilustarada por Haruyuki Morisawa
Storyboard: Jun Shishido
Musica: Shiroh Hamaguchi
Diseño de Personajes: Hidenori Matsubara (Evangelion 1.0 y 2.0 Movies, Ah! My Goddess, Sakura Wars)
Diseños Mecánicos: Katsuya Yamada (FFVII: Last Order OVA, Paradaise Kiss, Redline, Vampire Hunter D Bloodlust)
Director de arte: Kazuyuki Hashimoto
Director de animación: Satoshi Tasaki (RideBack (TV), Highlander Movie, FFVII: Last Order OVA, Card Captor Sakura Movie 2)

Se puede conseguir en torrent en inglés en distintas versiones, siguiendo este link. En castellano no la busque todaviá, pero seguro pronto habra de aparecer en McAnime. Es todo por el momento. Cambio y Fuera!