SAINT SEIYA: Los Caballeros de Oro por Yoshihiko Umakoshi. Para colorear!

En 2008, Casshern Sins nos mostro el costado mas darki y estilizado del diseñador y director Yoshihiko Umakoshi, en una serie bajonera de robots oxidados y en decadencia, cuyo personaje principal recordaba mucho en su diseño al mismo Seiya, tanto es asi que la voz del personaje la hacia el mismo seiyu que dio vida al mas sacrificado de los santos de Atena.

Ahora Umakoshi es el diseñador de personajes y director de animación de Saint Seiya Omega, la nueva producción de TOEI Animation que busca revivir la leyenda de Los Caballeros del Zodíaco creados por Masami Kurumada en 1986. Muchos critican sus siluetas estilizadas, casi femeninas. Otros defienden su expresividad y dinamismo. ¿Logrará Umakoshi estar a la altura del legendario Shingo Araki? He aquí unos diseños previos del artista, presentando su versión de los Caballeros Dorados. Los mismos fueron exhibidos en color en los murales de los stands de Saint Seiya que Toei monto en recientes convenciones.

Mu de Aries. Repara las Armaduras, y se hace amigo de los de Bronce. Tiene un pibe que lo ayuda, el insoportable Kiki. Mu heredó el laburo y la armadura de Shion, que se hizo Patriarca y dejo la armadura vacía, tras sobrevivir la anterior Guerra Santa junto con Dohko de Libra. A Shion lo mata Saga antes de que empiece la serie y usurpa su lugar. Mu no se banaca a los Dorados y se fue a vivir a una tierra loca donde no podes entrar si no sabes el password.

Aldebarán de Tauro es un gordo re-macanudo, todo de brazos cruzados, que se hace el recio pero al final afloja. Lo ayuda a Seiya a despertar su 7mo sentido, porque como buen brazuca que es, sabe que para atravesar las favelas necesitas de toda tu suerte y algo mas.

Shura de Capricornio es uno de esos Caballeros engreídos y mal llevados que hay en el Santuario. Las giladas de la paz y la justicia no le calientan en lo mas mínimo. Shiryu se sacrifica a sí mismo para derrotarlo, entonces Shura afloja, y le da sus pilchas para que pueda sobrevivir.

Aioria de Leo es el hermano tonto de Aioros, el que se iba a convertir en el Patriarca de tan goroso que era (aunque Saga, que era mas pillo, le ganó de mano, asesinó a Shion y usurpó el trono). Aioria es manipulado por el falso Patriarca para ir a matar a los Santos de Bronce que segun el, se afanaron la armadura de Sagitario. Protagoniza Episodio G.

Deathmask de Cancer. A este, si te lo encontras, mejor cambiate de vereda, porque es jodido de verdad. No se apiada ni de las minas ni de las criaturitas. Es más, decora las paredes del living con sus cabezas. Obviamente Athena, los de Bronce, la paz y la justicia le importan un rábano, y apoya al falso Patriarca en todas sus matufias.

Dohko de Libra. Antes era así de groso, pero en la serie lo vemos como Yoda. Es el viejo maestro de Shiryu, el que esta en las montañas de China para dar el pronóstico del tiempo. En la saga de Hades recupera su forma original, aunque tiene 260 años. En Lost Canvas lo vemos de joven, entrenando a Tenma.

Shaka de Virgo. Este está medio del tomate. Es tan groso que dicen que es la reencarnación de Buddha. Es el chabón mas cercano a Dios. Cuando te pega, ni te entrerás y ya estas del otro lado. Como está mas allá de todo, tampoco le importa mucho lo que pase en la Tierra. En Hades, para matarlo, se tienen que juntar entre tres de los Dorados y cantar la Marcha Peronista.

Camus, de Acuario, es el maestro de Hyoga, de Cisne. Como todo aquél que domina el poder de hielo, Camus es un tipo frío como un témpano. Cree que Hyoga es muy tibio para ser un Caballero de Athena, y le hace cosas tan jodidas, que al final a Hyoga no le queda otra que despertar su 7mo sentido, y mandarlo al otro lado con la propia técnica que le afana a su maestro.

Afrodita de Piscis. Es tan lindo que todos piensan que es una minita. Sin embargo, nadie le quiere dar, porque es tan siniestro que cuando lo ves venir, te haces encima. Para Afrodita, la victoria es una obra de arte en sí misma, la cual está por encima de cualquier principio moral, de los cuales por otro lado carece. A pesar de las apariencias, no es narcisista, sino mas bien cínico.

Milo de Escorpio es otro de los Caballeros engreídos y mala onda que hay en el Santuario. Antes del combate, te pide que te rindas, porque su golpe es peor que el dolor de muelas y te deja de la mente para el resto de tu vida. Igual, si le demostrás que te la bancás, te cura con un "golpe falso", aunque nunca lo admite.

Saga, de Géminis, tenía doble personalidad, y la venía piloteando lo mas bien, si no fuera por su gemelo malvado, Kanon, que le rompió tanto las bolas, que despertó su lado negro. Pero como villano resultó ser tan jodido que mandó a su hermano en cana, y se apoderó del Santuario (tras asesinar a Shion). Quiso matar a Saori de niña, pero Aioros la salvo (aunque quedo como el culpable).

Aioros de Sagitario, el hermano power de Aioria, era el mas mega de todos los Caballeros, tan groso que se iba a convertir en el Patriarca, sino fuera porque Saga se reviró y lo hizo quedar como un traidor. Al borde de la muerte, Aioros entrego a Athena de bebe a un viejo garca, Misumasa Kido, que la crio como a una princesa consentida y le puso un horfanotaorio para que la nena se entretuviera pegandole a los pobres pibes

Volviendo a Umakoshi cierto es que este experimentado diseñador de personajes y animador trabajo en cientos de series de anime, muchas de ellas de estilo realista y adulto como Zipang!, un best-seller belico o Baki the Grappler, un anime de lucha libre con personajes rechonchos, ambas obras fieles a la estetica de susrespectivos mangas.

Tambien ha sido diseñador de personajes y director de animacion de la película de luchadores en patas Street Fighter Alpha con los tipicos personajes sobredimensionados fieles al estilo pro yankee de Capcom.

El cambio de estética de Umakoshi, que parece ser un director que se adapta a lo que le pide cada serie, vino cuando se hizo cargo del diseño y la animacion de una de las tantas series de magical girls onda Sailr Moon, Pretty Cure, en la saga conocida como Heartcatch Precure.

En Anime News Network los mas curiosos encontrarán una lista completa de los diferentes trabajos de Umakoshi.