TSURITAMA Episodio 01 Review – Problemáticos, maravillosos dias de juventud

Tsuritama es otro de los estrenos de la temporada, el animé rarito de la season 2, que junto con el de Lupin, se lleva premio de movida por lo loco de su puesta en escena. Los prolijísimos muchachos de A-1 Pictures se decantan con una historia cotidiana de colores pasteles acerca de cuatro pibes de secundaria, en Enoshima, un pueblo a orillas del mar. Acorde con el setting, tenemos la correspondiente historia acerca de los peces, la pesca y la amistad, en los convulsivos tiempos de la adolescencia. Y también acerca de…  aliens y la salvación del mundo?

El primer episodio de este anime de linea clara tipo tintin, con musiquita feliz de armónicas y flautas, y fondos de colores vivos, nos introduce en la vida de Yuki Sanada, un adolescente que vive con los nervios de punta, un pibe al que la mínima interacción social lo hace sudar frío, tragar saliva y morderse la lengua. La situación, no obstante, no esta presentada con onda depresiva, como en la mayoría de las series, sino en un tono de comedia ridícula que le quita drama a la cuestión.

Por suerte, Yuki vive con su abuela, una señora re copada a la que le gusta mudarse de aqui para allá. Asi es que va arrastrando a Yuki de un lado a otro, brindándole la chance de “empezar de nuevo” en otra escuela, deseo que lo asalta a uno cada vez que mete la pata y hace el ridículo en público. En el 1er episodio, Yuki cae en una ciudad de la costa, donde (muy a su pesar) conocerá al bizarrísimo Haru, un pibe que anda con una pecera en la cabeza, y proclama, muy suelto de cuerpo, ser un alien a todo el que se le cruza.

Este extrovertido, pesado e imbancable alien parece, no obstante, tener algún tipo de poder, y un atildado principe hindu (que habla con un ganso) parece también estar interesado en el autoproclamado extraterrestre, aunque por el momento solo observa todo a la distancia. Completa el cast de compañeros de secundaria el típico chabon amargo y mal llevado, que hace horas extras trabajando en un negocio para pescadores, actividad en la que parece ser un capo total…

Tsuritama, proveniente del bloque adulto y experimental Noitamina de la TV ponja, es un anime feliz, de estilo cotidiano, absurdo y costumbrista, con un tratamiento cálido, emotivo y simpático de las emociones de la adolescencia, cuya historia probablemente se dispare en alguna dirección imprevista en algun momento, cuestión de la que por ahora nada sabemos, aunque no esperemos violencia, armas ni robots… Gráficamente, destaca el renderizado 3D de absolutamente todos los backgounds con depurada tecnica de cell-shading.

Es lo tuyo si te gustó: Durarara!, Star Driver Kagayaki no Takuto, Ana Saku Iroha.

STAFF
Estudio: A-1 Pictures (Obra original) (Fairy Tail, Fractale, Uchuu Kyodai, The IDOLM@STER, Sora no Woto)